dimecres, 28 de setembre del 2011

"Puertas al mar" - Nacho García, Inés Grocin, Anxela Iglesias y Carlos Sordo



Cortometraje finalista Festi.dok 2011

20, 12, 6, 3 millas náuticas. Los pescadores palestinos de la Franja de Gaza ven como el área de faena se reduce cada vez más. Sus barcos van y vienen junto a la costa, pescan lo poco que encuentran en unas aguas altamente contaminadas. Se ganan la vida entre límites cambiantes que el ejército israelí impone con disparos. El mar, que siempre les dio de comer, ahora tiene puertas que no pueden cruzar.

Nacho García es consultor de DDHH con experiencia en Gaza.
Inés Grocin especialista en audiovisuales en Cisjordania y Gaza.
Anxela Iglesias, periodista, coordinadora de proyectos de DDHH y documentalista.
Carlos Sordo es investigador y coordinador de proyectos.

"Els germans Outmouth" - Anna Teixidor i Marc Faro



Cortometraje finalista Festi.dok 2011


Els germans Outmouth, Lahcen i Saïd, són dos dels milers de joves que arriben a Europa somiant un futur millor. Un cop al vell continent, la creixent crisi econòmica ha fet que moltes de les seves il·lusions s’estronquin. El futur és molt incert en un moment en què el govern espanyol encara no ha decidit com gestionar la immigració i la Unió Europea no manté una visió unitària. La història d’en Lahcen i en Saïd són relats paral·lels encara que cadascú s’obrirà camí seguint les seves pròpies possibilitats.

Anna Teixidor és llicenciada en Humanitats, Periodisme i Comunicació Social. Marc Faro especialista en imatge.

"Odysseus' Gambit" - Àlex Lora




Cortometraje finalista Festi.dok 2011

El gambito es una apertura de ajedrez en la cual se sacrifica un peón para conseguir una ventaja… Saravuth, como Ulises, también hace su sacrificio para sacar partido a su particular partida.

 
 
Àlex Lora nace el 19/9/1979 en Barcelona con el brazo derecho roto. A la edad de 9 años descubre, en uno de los armarios de su madre, una cámara de Súper8 que aunque está rota, utiliza como juguete. Durante el verano de 1990 su madre compra una cámara video8 con la que realiza sus primeros descubrimientos con la imagen. En 1997, y tras ser rechazado en la Facultad de Bellas Artes, ingresa en la Universidad como becario para estudiar Comunicación Audiovisual, donde toma consciencia del verdadero poder de la imagen.

dilluns, 26 de setembre del 2011

"Yelda, la noche más larga" - Roberto Lozano




Cortometraje finalista Festi.dok 2011

A comienzos del siglo XX había 100.000 Kalash en los remotos valles del Hindú Kush. Hoy en día sólo quedan entre 3.500 y 5.000. Esta es la história de Haroon.

Roberto Lozano, nace en Valladolid en 1968. En 1990 comienza a trabajar como redactor en el diario "El Mundo", compatibilizando esta actividad con "Onda Cero Radio" y otras emisoras y cursando estudios de Filología en la facultad de Filosofía y Letras de Valladolid. En 1996 inicia su primer contacto con los medios audiovisuales trabajando en Canal 29, Televisión Castilla y León, como periodista y presentador de Informativos y programas y como productor ejecutivo.

"Fragmentados" - Alexis Roitman




Cortometrajes finalista Festi.dok 2011

Un africano, un Boliviano y una española, pasan sus días en Buenos aires como inmigrantes.

Alexis Roitman nació en Buenos Aires en 1980. Después de licenciarse en economía realizó una Maestría en Ciencias Sociales y un postgrado en Gestión de Proyectos Audiovisuales en la Universidad Complutense de Madrid. Estudió Dirección, Guión, Producción Documental y Fotografía en SICA, ENERC, Universidad Complutense de Madrid y Centro de Formación Audiovisual.

"Miralls del ser" - Roser Bover



Cortometraje finalista Festi.dok 2011


Diuen que hom no és mort del tot mentre hi ha algú que el recorda. Aquesta a estat la intenció, a partir d'un objecte se inicia el record, recordar per no oblidar.

Dicen que uno no está muerto del todo mientras hay alguien que lo recuerda. Esta ha sido la intención, a partir de un objeto se inicia el recuerdo, recordar para no olvidar.

Roser Bover, es licenciada en Bellas artes por la facultad de Bellas Artes de Barcelona. Ha participado en varias exposiciones y festivales.

dissabte, 24 de setembre del 2011

"Moratín 36" - Francisco Egido




Cortometraje finalista Festi.dok 2011

Manuela  es una mujer de avanzada edad que vive en un viejo piso  situado en el centro de Madrid. Se trata de la casa familiar  que perteneció a sus abuelos  y en la que he pasado toda su vida. El sacerdote del  barrio, el padre  Miguel  siempre ha sido uno de sus mejores amigos.

Francisco Egido, es Licenciado en comunicación Audiovisual por la universidad SEK y Director del Festival Internacional de Cortometrajes de Segovia(2002-2006)

"Nos quedamos" - Armando Capó



Cortometraje finalista Festi.dok 2011

Un intento de  sintentizar un futuro incierto, un presente ruinoso y proponer un viento de cambio que derribe todo para volver a construir. El futuro de Cuba visto a través de los ojos de los ciegos, sus sueños y visiones : una familia debe convivir con varios panales de abejas, su casa se cae a pedazos mientras el ciclón Paloma se acerca amenazante .

Armando Capó, es graduado en la especialidad de Dirección de Documental de la Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños, Graduado del ISA (Instituto Superior de las Artes Cubanas), en la especialidad de Dirección de Radio Cine y TV; y de la Escuela Profesional de Artes Plásticas en la especialidad de Pintura.

"Balthasar" - Joanot Cortés



Cortometraje finalista Festi.dok 2011

Balthasar quiere recitar un poema que se ha aprendido y lo quiere hacer bien, es muy importante. Este corto es fruto del taller de documental “A Nossa Escola”, un proyecto pedagógico de Kanema en colaboración con la Universidade da Beira Interior (Portugal) i la Escuela Primària Completa do Bairro Triumfo (Mozambique)





Joanot Cortés es un apasionado viajero, realizador de documentales y formador audiovisual. Cámera y editor freelance. Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Pompeu Fabra, prácticas en el Dept. de Documentals i Nous Formats de TV3 y Argos MEdia Center en Bruselas.
Ha trabajado como cámara y editor para Canal Sur 2, y en las productoras Àcaba Films, Àtico 7 y La Quimera. Ha dirigido y coordinado proyectos de documental pedagógico para universidades, escuelas y centros de arte en Barcelona, Portugal, Mozambique, Nicaragua, Camerun, Estonia y el Sahara Occidental.

"Lágrima de María Luisa" - Germán Scelso



Cortometraje finalista Festi.dok 2011

Breve e íntimo retrato de María Luisa, que contrapone el relato ya normalizado y esquematizado de la desaparición de su hijo, en la época de la dictadura argentina, frente a la emoción contenida que revela la caída de una sola lágrima en su mejilla.

Octavo trabajo de Germán Scelso, que desde 1995 trabaja en la creación de documentales de autor. Estudió cine en la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina). En la actualidad vive y trabaja en Barcelona.


divendres, 23 de setembre del 2011

Cinema de denúncia, al Festi.DoK

El Festival Internacional de Cinema a Girona pels Drets Humans i la Pau arrencarà el pròxim dissabte 1 d'octubre, amb la mostra dels 10 curts documentals seleccionats. Durant la mostra, es donarà a conèixer el treball del guanyador, que s'endurà una obra de l'artista Vicente Huedo. El FESTI.DOK és una iniciativa de l'entitat Imatges per a la Solidaritat.

La realitat amb la que es troben les persones immigrades contraposada als somnis d'un futur millor, les dificultats a les que s'han d'enfrontar els refugiats a l'exili, l'asfíxia que es respira a la franja de Gaza o les penúries d'una família cubana que ha de resguardar-se d'un cicló, són algunes de les temàtiques que es podran veure el dissabte 1 d'octubre, a partir de les 18.30h, al Cinema Truffaut Girona. L'entrada és lliure.


dimarts, 20 de setembre del 2011

EL PROGRAMA DEL FESTIVAL:

Els membres del jurat / Los miembros del jurado

A continuació us informem que els membres del jurat són:

Josep-María Terricabras
Catedràtic de Filosofía de l'Universitat de Girona

Imma Parada
Activista Social

David Pérez
Realitzador i Professor de l'ERAM

¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨

A continuación os informamos que los miembros del jurado són:

Josep-María Terricabras
Catedrático de Filosofía de la universidad de Girona

Imma Parada
Activista Social

David Pérez
Realizador y profesor de la ERAM

dilluns, 19 de setembre del 2011

El FESTI.DOK ja té presència al carrer / El FESTI.DOK ya tiene presencia en la calle


El FESTI.DOK ja té presència al carrer. Queden pocs dies pel festival i comença a engalanar-se els carrers de Girona amb els cartells del FESTI.DOK. En breus dies anunciarem el programa del festival i a partir de demà començarem a presentar-vos, un per un, els curtmetratges finalistes. Esteu atents al Blog!!

¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨

El FESTI.DOK ya tiene presencia en la calle. Quedan pocos días para el festival y empieza a engalanarse las calles de Girona con los carteles del FESTI.DOK. En breves días anunciaremos el programa del festival ya partir de mañana empezaremos a presentaros, uno por uno, los cortometrajes finalistas. Estad atentos al Blog!